lunes, 28 de octubre de 2013

RESUMEN DEL DEBATE EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID, 19 DE OCTUBRE DE 2013 ...MPP

Como uno de los organizadores del evento, el Movimiento Popular Perú (MPP) considera que la Conferencia Internacional de 2013 en lo principal ha cumplido los objetivos establecidos de antemano, junto con el Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Ecuador (CR-PCE). Siendo uno de los objetivos principales de la Conferencia el desarrollar la lucha por la unidad de los comunistas a nivel mundial, a través de la lucha de dos líneas basada en los principios de nuestra clase, rechazando la conciliación y la tesis revisionista de que "dos se unen en uno", vemos que todos los Partidos, organizaciones y compañeros participantes en el evento han mostrado la actitud proletaria de debatir abierta y honestamente y declarar los desacuerdos existentes en vez de esconderlos, como hacen los revisionistas y oportunistas. En esta Conferencia, no solamente hemos avanzado en cuanto a definir y debatir los desacuerdos, sino principalmente hemos alcanzado un nivel más alto de unidad sobre varios puntos.

El debate se desarrolló durante todo el evento, con preguntas y comentarios después de cada intervención, y sobre los puntos de la Carta Abierta al MCI, firmado por el MPP y el CR-PCE. Aquí hacemos un resumen de los puntos principales del debate:

- Sobre el documento enviado a la Conferencia por el Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza: El representante del MPP saluda que los compañeros de Galicia han enviado un documento, y que están por debatir - pero señala 1) que es un problema que no están presentes en la Conferencia y 2) que hablan del "oportunismo y abierta traición" del PCR (EE.UU), pero en el documento expresan y defienden las mismas posiciones del PCR y Avakian. Entre otras mencionamos las siguientes posiciones: "que es importante señalar la existencia de la LOD dentro del PCP" (posición que viene de Avakian y que ha sido aplastada por el PCP con pruebas innegables, confirmadas por la misma reacción); que la posición del PCP contra el plan imperialista de 'acuerdos de paz' es "dogmatica", "subjetiva" y "anti-dialéctica" (pero ni siquiera comentan los hechos de la situación concreta en el mundo, como presentados por el PCP, el MPP y otros, más recientemente en el documento del 24 de septiembre del presente año). Así como Avakian, acusan al PCP de ser "dogmatico" y hablan del "análisis concreto de la situación concreta", pero no presentan ni un solo ejemplo de la situación concreta que puede negar lo establecido por el PCP en cuanto a la situación concreta y actual del plan del imperialismo y la reacción por “acuerdos de paz” a nivel mundial.

La gran mayoría de los participantes expresan su firme crítica y su rechazo de estas posiciones de los compañeros de Galicia, y de que no estén presentes para participar directamente en el debate.

- Sobre el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo: en la discusión sobre la intervención del Movimiento Anti-imperialista (MAI), y sobre los puntos de la Carta Abierta al MCI, se desarrolla el debate sobre el maoísmo. Aunque los compañeros del MAI expresan su acuerdo con varios de los puntos centrales planteados por el MPP y el CR-PCE (sobre el plan imperialista de los acuerdos de paz, sobre la militarización de los Partidos Comunistas etc.), también expresan su desacuerdo con la definición del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo. Plantean que "estamos entre dos ciclos revolucionarios", y que el "ciclo de Octubre llega hasta la caída de la URSS". Que es necesario no solamente hacer el balance de la aplicación del maoísmo, sino un balance más amplio de la aplicación del marxismo. Que el maoísmo no puede ser tal balance, porque "la facilidad con que la derecha toma la dirección de los partidos maoístas" muestra que el maoísmo "pertenece al viejo ciclo de Octubre". Plantean que se necesita la reconstitución de los Partidos Comunistas, pero que antes es necesario "reconstituir la teoría".

Los representantes del MPP plantean lo siguiente sobre el tema: que la idea de "primero perfeccionar la teoría, después construir el Partido", es precisamente el pretexto que los revisionistas emplean para no hacer la revolución (como Avakian y el PCR con su "Constitución socialista de los EE.UU" por ejemplo). Al contrario, la ideología del proletariado se desarrolla aplicando, en la lucha de clases y la guerra popular, la mejor teoría que tenemos, basada en las experiencias hasta ahora, a las condiciones concretas. Así, todas las contribuciones del Presidente Gonzalo y otros comunistas, como la militarización del Partido, son productos de la aplicación del maoísmo en la práctica, y no de discusiones teoréticas.

La mayoría de los participantes de la Conferencia se unen con la posición del PCP en cuanto al maoísmo y enfatizan la importancia de combatir las posiciones de Avakian y los demás revisionistas y de no prestarse a su juego, de "re-evaluar todo el marxismo", pretexto para no hacer la revolución. El debate con los compañeros del MAI se desarrolla en forma camaraderil y alturada, y consideramos que hay condiciones para avanzar en trabajar y seguir debatiendo con los compañeros.

Aunque en el evento no se profundiza el debate sobre el tema de los Jefes y la Jefatura de la revolución y la necesidad de un pensamiento guía como aplicación creadora del maoísmo a cada revolución, la discusión comienza a desarrollarse, y se ve que hay buenas condiciones para avanzar en cuanto al tema.
Varios participantes expresan su rechazo y condena del aislamiento sistemático aplicado por Avakian y sus seguidores contra el PCP dentro del MRI, y cuyas directivas son seguidas aún hoy por varios partidos y organizaciones, objetivamente sirviendo a los planes del imperialismo y la reacción contra el maoísmo y contra todo el MCI. Constatamos que la Conferencia también, aparte de contribuir a la unificación de los comunistas a nivel mundial, significa un fuerte golpe contra estos planes, rompiendo con el plan de aislamiento.

Movimiento Popular Perú
Octubre de 2013

Saludo del Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza

 
Saludo del Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza

Estimados camaradas, compañeras y compañeros:

Un saludo rojo desde Galicia.

Agradecemos a los camaradas organizadores de esta Conferencia la invitación a participar en la misma. Motivos ajenos a nuestra voluntad nos impiden asistir, pero por medio del presente documento queremos tomar posición y participar en los debates que plantea esta importante Conferencia. Debates cruciales para el movimiento comunista internacional.

El oportunismo y luego la abierta traición del PCR-EE.UU. y de la camarilla renegada de Prachanda/Bhattarai en Nepal llevaron al MRI, el primer gran agrupamiento internacional de los maoístas, a su liquidación. Estamos de acuerdo sobre que hay que hacer un justo balance de sus éxitos y de sus errores. Balance histórico de nuestro movimiento, de su desarrollo y del importante papel jugado en el mismo por el PCP y el Pdte. Gonzalo para hacer del maoísmo mando y guía de la RPM.

Repasemos algunas cuestiones destacadas:

La Revolución en Perú, heroico faro de la RPM, iniciada en mayo de 1980 fue duramente golpeada por los reaccionarios, que han centrado sus tácticas en la destrucción de las direcciones de los partidos comunistas y muy en particular de sus jefaturas. La detención en 1992 del Pdte. Gonzalo planteo un serio recodo en la misma y en el MCI.

La posterior campaña, urdida por la CIA y el SIM, de intoxicación y patrañas sobre un supuesto “acuerdo de paz” crearon gran desconcierto. Una línea derechista, liquidadora, llamo a respaldar dichos supuestos acuerdos. Estos traidores y renegados, Morote, Ezparza, Etc. aprovecharon el duro golpe que recibió la Revolución en Perú con la detención del Pdte Gonzalo y su total aislamiento, para propagar todo tipo de falsedades “de llamadas telefónicas” o de un mamotreto llamado al fin de la guerra popular en el Perú.

Creemos que es importante señalar la existencia de la LOD dentro del PCP (uno se divide en dos) pues algunos compañeros y compañeras en su cariño por el Partido llegaron a negar lo evidente, creando aun más confusión. Incluso llegaron a censurar el saludo al MRI que hace el Pdte. Gonzalo en su discurso el 24 de septiembre de 1992.

La reacción del MRI y de su comité bajo la dirección del PCR-EE.UU. fue rápida en levantar la poderosa campaña del CIE, ayudando a evitar el asesinato del Pdte. Gonzalo pero nunca logro romper su aislamiento.
Con la aparición de las llamadas “Cartas de Paz”, aunque descartando la supuesta autoría del Pdte. Gonzalo, el CoMRI llamo a investigar, cuestión que fue objeto de polémica (Arce Borja y otros) y a criticar la línea capituladora al margen de su autoría. Básicamente fue una posición correcta aunque fuera utilizada por la propaganda anti-maoísta para dividir a los que defendemos al Pdte. Gonzalo.

El MRI saco la declaración “Nuestra bandera Roja hondea en el Perú” y posteriormente a finales del 1993 “Viva el marxismo-leninismo-maoísmo”

Fueron estos dos importantes pasos, en su contexto, en defensa del Maoísmo y de la Revolución en Perú.
El derrumbe a finales del año 2000 de la dictadura la fracción de Fujimori/Montesinos permitió conocer con más datos sobre la manipulación e intoxicación de la CIA y del SIM planeada contra el Pdte. Gonzalo y la guerra popular en Perú.

En paralelo con estos acontecimientos en febrero de 1996 en Nepal, comienza la guerra popular encabezada por el PCN (maoísta). Este partido, miembro del MRI, se inspiraba en la guerra popular en Perú y en la aplicación del maoísmo a las condiciones concretas del país. (Lejos estaba aún la traición de Prachanda)

En 2001 se crea el Comité de Coordinación de Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia (CCPOMSA) un importante avance en la lucha revolucionaria de los pueblos de esta zona vital para RPM.
En Turquia, en el 2002, el TKP (ml) daba paso al nuevo Partido Comunista maoísta de Turquía y norte del Kurdistán (MKP) y realizaba su 1º Congreso. En 2005 en las tareas preparatorias del 2º Congreso, 17 miembros del Comité Central incluido su Secretario General, camarada Cafez Cangöz, fueron asesinados en una emboscada gubernamental en Dersim. Fue un gran golpe para los camaradas del MKP y para la RPM.
Hablar del MRI es hablar de la lucha de los comunistas por la revolución proletaria mundial, es hablar de poner el maoísmo al frente de la misma.

Creemos que es sobre la base de los éxitos y los errores del MRI, de su balance, tomando como clave el maoísmo, que debemos trabajar por construir una nueva base de unidad internacional entre las organizaciones comunistas maoístas.

Sobre los “acuerdos de paz”

Nosotros rechazamos los llamados “procesos de paz” en cuanto conduzcan a la capitulación de las fuerzas revolucionarias y el fin de la guerra popular. Ahora bien, el leninista análisis concreto de la situación concreta debe ser nuestra guía de cualquier negociación. El camarada Stalin señalo que para el reformista, las reformas lo son todo, pero para el revolucionario algo transitorio. Los revisionistas aprovecharan cualquier acuerdo con la burguesía para capitular pero los revolucionarios no. Señalamos esto, ante el extendido de posiciones dogmaticas al estilo Hohxa de oponerse a “cualquier negociación”. Comprendemos que frente a la capitulación y a la traición aparezcan estas ideas subjetivas y anti-dialécticas pero hay combatirlas para que no aniden concepciones equivocadas en nuestra mente y nuestra practica.

Los acuerdos o los pactos, siempre transitorios, son parte de la historia del MCI y tenemos amplios ejemplos de ellos.

Sobre la aplicación del maoísmo como tercera y superior etapa del M-L a las distintas revoluciones en el mundo y la cuestión de la jefatura y el pensamiento guía.

El maoísmo como tercera y superior etapa del M-L avanza imparable, barriendo al viejo revisionismo, al dogmato-revisionismo de Hohxa y a los post-maoístas de Avakian.
Estamos plenamente comprometidos con esta lucha.

De igual manera consideramos la guerra popular la más desarrollada teoría militar de la revolución proletaria, de aplicación universal tanto en los países semi-coloniales como en los imperialistas.

En lo referente a la Jefatura del Partido y de la Revolución consideramos que cada proceso genera un grupo de dirigentes y entre ellos uno o una puede destacar y será de gran valor para la revolución, pero consideramos que debe prevalecer la dirección colectiva para proteger la revolución de golpes mortales del enemigo de clase y como ejemplo vivo del trabajo colectivo de la nueva sociedad, por la que luchamos los comunistas.

En cuanto al pensamiento guía vemos que este concreta el diagnostico certero de los blancos de la revolución en cada país y el manejo de sus contradicciones y es siempre una tarea colectiva del partido y de la clase, no de un solo hombre o mujer.

Hay camaradas que opinan que esto no es así y que se concreta en un solo camarada, no nos oponemos, solo pensamos que es una cuestión que tiene que ser contemplada desde todos sus aspectos y contradicciones. Los hombres y las mujeres son mortales el Partido no.

Estudiar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo es trabajar como comunistas, con sencillez y amor al pueblo.

Bien, hemos expuesto de forma resumida, con nuestras palabras, nuestra valoración sobre algunas de las cuestiones que plantea la Conferencia en su trabajo y manifestamos que estamos dispuestos a debatir honestamente en el marco de lucha de dos líneas con las organizaciones que lo deseen, partiendo del principio “de salvar al paciente” y alcanzar mayor y mejor compresión de de la ideología revolucionaria de nuestra clase.

Galiza, octubre 2013

Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza

Bangladesh recurre a paramilitares para reprimir huelgas de trabajadores del textil ... PERIÓDICO EL PUEBLO

El Gobierno de Bangladesh ha desplegado tropas paramilitares en un barrio industrial de la capital, Dacca, para contener a los miles de trabajadores del textil que se mantienen en huelga desde hace casi una semana para reclamar un aumento del salario mínimo.
Un oficial de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB) ha declarado los paramilitares están en los puntos estratégicos de Gazipur, zona que alberga un centenar de fábricas textiles destinadas sobre todo a las grandes cadenas industriales de distribución.
Los enfrentamientos se han llevado a cabo en las zonas industriales de Narayanganj, Gazipur y Savar, en Dacca. Los trabajadores han tomado las calles y cerca de una decena de fábricas se han visto obligadas a suspender sus actividades a causa de las masivas protestas.
Las movilizaciones comenzaron cuando la federación de sindicatos textiles convocó una manifestación que convocó a 50.000 trabajadores, para demandar mejores condiciones de trabajo y un salario mínimo de 8.000 takas (51.567 pesos) contra los empresarios que afirman que el salario mínimo debe quedar en 3.600 takas (23.205 pesos).

Los obreros textiles de Bangladesh

El pasado 24 de abril, cuando al menos 1.130 personas perdieron la vida a causa del hundimiento del Rana Plaza, un edificio que albergaba cinco fábricas del textil en Savar, en Dacca. Los trabajadores habían sido obligados a permanecer en el inmueble a pesar de que había un evidente riesgo de derrumbamiento.

Aquel “accidente” puso en el punto de vista internacional al sector del textil de Bangladesh, el segundo mayor mundial exportador de ropa después de China. Los bajos costos de la mano de obra y la inseguridad laboral hacen que Bangladesh, un paraíso para el imperialismo yanqui y las potencias imperialistas de Europa, destino de las prendas que las masas sumidas en el hambre fabrican en Bangladesh. Esta situación demuestra como la crisis se descarga, principalmente, en las masas de las colonias y semicolonias y como la opresión genera más rebelión.

Latifundiários e políticos perseguem camponeses pobres! ... LCP

Na data do dia 30 de setembro de 2013, mais uma vez o Acampamento Unidos Com Deus Venceremos foi invadido por dois policiais militares que fotografando as casas das famílias tentaram intimidá-las. Quando os camponeses abordaram os policiais dizendo que eles não poderiam entrar sem mandato, sem ordem judicial, absurdamente eles responderam que estavam fazendo levantamento das famílias e das casas para medir a força necessária para cumprir uma ordem de reintegração de posse.

Depois de sofrer duas reintegrações de posse brigando com o Incra por uma vistoria, depois de muitas cobranças pelo direito de trabalhar e viver com dignidade, as famílias da comunidade estão há cinco anos em uma área de comodato, que foi definida em uma audiência com o juiz da Vara Agrária de Minas Gerais em 2008. Desde então, as famílias camponesas produzem e tiram seu próprio sustento da terra e da lagoa, 32 casas foram construídas com o suor de cada camponês sem gastar um centavo deste governo anti-povo e vende-pátria do PT, pelo contrario, de cada tijolo destas paredes o Estado arrancou seus impostos.

Recentemente, o gerente da fazenda Antonio Carlos questionou no processo que as famílias tinham quebrado o comodato, sendo que há muito tempo o próprio latifundiário é quem quebra este comodato, colocando o gado para destruir as roças dos camponeses, e agora segue intimidando companheiros que não tem nada a ver com o processo. Inclusive é sabido que o mesmo está utilizando de trabalho escravo em sua fazenda, os trabalhadores estão a mais de cinco meses sem pagamento e varias férias atrasadas.

Os latifundiários fazem isso porque sabem que as leis do nosso país não valem para os ricos e poderosos, só valem para perseguir os pobres. Vários camponeses, pescadores e ribeirinhos, estão sendo perseguidos e presos por estarem trabalhando. Tudo que o povo faz para viver é considerado crime, hoje, até trabalhar é crime! E quem manda na polícia são os latifundiários, porque eles fazem o que bem querem e nada acontece à eles.
Os camponeses derrubam Reintegração de Posse

Com esforços dos Advogados e apoiadores, a liminar de Reintegração de Posse contra as famílias da área Unidos com Deus Venceremos foi suspensa. Mas nós sambemos que não podemos confiar nesse velho Estado burguês latifundiário, a serviço dos estrangeiros, por isso continuamos organizados e vamos defender nossa terra e nossas famílias. Sabemos também que aqueles mesmos políticos miseráveis que hoje nos viram a cara e se unem ao latifúndio, amanhã virão pedir votos.

Por isso, convocamos ao povo de Pedras e região, aos honestos e de bem, pescadores, ribeirinhos e camponeses em geral, comerciantes, professores, estudantes, e todo o povo trabalhador para nos apoiar nessa luta para viver e trabalhar nessas terras.
Exigimos a imediata desapropriação das fazendas vistoriadas na região.
Exigimos acesso ao que é de direito dos trabalhadores rurais! Exigimos que o trator comprado com dinheiro público e ÁGUA sejam para benefício de todos os camponeses de Pedras e não para uma minoria de escolhidos!

Porque o Idene e a prefeitura querem matar os camponeses de sede?

Desde novembro do ano passado que participamos de uma reunião com a prefeitura e o CMDR, onde foi prometido a instalação de caixas de placas, e um sistema simplificado que conta com um poço artesiano, um reservatório de água e a instalação; desde então estamos sendo enrolados!

Nós, as famílias do Unidos com Deus Venceremos e muita gente de Pedras de Maria da Cruz e também de Januária sabemos que vários recursos do programa agrário foram liberados para os municípios. Principalmente para resolver o problema da água e também da produção.

O Norte de Minas sofremos com uma das maiores estiagens dos últimos 40 anos, perdemos parte das lavouras, animais e também sofremos muito com problema de abastecimento. Essa é uma situação gravíssima que não pode esperar por nenhuma burocracia, quanto mais discriminação contra os camponeses por parte destas autoridades que administram estes recursos.

O Incra, nos diz que o recurso do programa sai do Incra e que é exatamente para atender as famílias camponesas. A prefeitura empurra para o Idene. A Cáritas, órgão responsável pela construção das caixas chegou até fazer o cadastro de 11 famílias, exigindo a ampliação das casas e trocas dos telhados, o que foi feito, mas até agora NADA de caixas. O Idene empurra para a prefeitura, diz que foi a prefeitura que mandou parar.

Ora, se o programa se chama “Água para todos”, porque as famílias do acampamento não têm esse direito?

O povo quer terra! Não Repressão!
O povo quer água! Não enganação!


Famílias do Acampamento Unidos Com Deus Venceremos
Liga dos Camponeses Pobres do Norte de Minas e Bahia

Pedras de Maria da Cruz Outubro/2013

Mao Tsetung: Comunismo y dictadura (Noviembre 1920, Enero 1921) ... GMHC

 
Nota – El siguiente texto de Mao Tsetung, extraído de dos cartas a Ts´ai Ho-sen en Noviembre de 1920 y Enero de 1921, ha sido tomado de la web http://www.marxists.org La traducción al español es de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, octubre 2013.

COMUNISMO Y DICTADURA

(Noviembre 1920, Enero 1921)

En su charla en Changsha, Russell… tomó posición en favor del comunismo pero en contra de la dictadura de los obreros y campesinos. Dijo que uno debe emplear el método de educación para cambiar la conciencia de las clases acaudaladas, y que de este modo no sería necesario limitar la libertad o tener que recurrir a la guerra a la revolución sangrienta… Mis objeciones al punto de vista de Russell se pueden expresar en unas pocas palabras: `Esto está muy bien como teoría, pero es inviable en la práctica´… La educación requiere dinero, personas e instrumentos. En el mundo actual el dinero está enteramente en manos de los capitalistas. Aquellos que están encargados de la educación son todos o bien capitalistas o esposas de capitalistas. En el mundo actual las escuelas y la prensa, los dos instrumentos más importantes de educación están enteramente bajo el control capitalista. Para resumir, la educación en el mundo capitalista actual es educación capitalista. Si enseñamos capitalismo a los niños, estos niños, cuando crezcan enseñarán a su vez el capitalismo a la segunda generación de niños. Por tanto, la educación permanece en manos de los capitalistas. Entonces los capitalistas tienen `parlamentos´ para decretar leyes protegiendo a los capitalistas y perjudicando al proletariado; tienen `gobiernos´ para aplicar estas leyes y hacer cumplir las ventajas y prohibiciones que contienen; tienen `ejércitos´ y `policía´ para defender el bienestar de los capitalistas y reprimir las demandas del proletariado; tienen `bancos´ para servir como depósitos en circulación de su riqueza; tienen `fábricas´ que son los instrumentos a través de los que monopolizan la producción de bienes. Así, si los comunistas no toman el poder político, no lograrán encontrar ningún refugio en este mundo; ¿cómo, bajo estas circunstancias, pueden hacerse cargo de la educación? Así pues, los capitalistas continuarán controlando la educación y poner por las nubes su capitalismo, para que el número de conversos a la propaganda comunista del proletariado disminuya de día en día. Consecuentemente, pienso que el método de educación es inviable… Lo que he dicho ahora constituye el primer argumento. El segundo argumento es que basado en el principio de los hábitos mentales y en mi observación de la historia humana, soy de la opinión de que uno no puede esperar absolutamente nada de los capitalistas para que se conviertan al comunismo… Si uno desea utilizar el poder de la educación para transformarles, entonces, dado que uno no puede obtener control de todo o incluso de una parte importante de los dos instrumentos de la educación –las escuelas y la prensa- incluso si uno tiene una boca y una lengua y uno o dos colegios o periódicos como medios de propaganda… realmente no es suficiente para cambiar la mentalidad de los seguidores del capitalismo incluso ligeramente; ¿cómo puede uno esperar que éstos últimos se arrepientan y se vuelvan hacia lo bueno? Mucho más desde un punto de vista psicológico. Desde un punto de vista histórico… uno observa que ningún déspota imperialista y militarista a través de la historia se ha sabido jamás que abandone la etapa de la historia por su propia voluntad sin ser derrocados por el pueblo. Napoleón I se proclamó a sí mismo emperador y fracasó; luego vino Napoleón III. Yuan Shih-K´ai fracasó; luego, también vino Tuan Ch´i jui…. De lo que acabo de decir basado tanto desde un punto de vista psicológico e histórico, se puede decir que el capitalismo no puede ser derrocado por la fuerza de unos pocos y flojos esfuerzos en el dominio de la educación. Este es el segundo argumento. Pero existe además un tercer argumento, indudablemente un argumento muy importante, incluso más importante en realidad. Si utilizamos medios pacíficos para obtener el objetivo del comunismo, ¿cuándo lo conseguiremos finalmente? Vamos a suponer que se necesite un siglo, un siglo marcado por los incesantes gemidos del proletariado. ¿Qué posición deberemos adoptar de cara a esta situación? El proletariado es muchísimo más numeroso que la burguesía; si asumimos que el proletariado constituye los dos tercios de la humanidad, entonces un billón de los mil quinientos millones de habitantes de la tierra son proletarios (me temo que la cifra es aún mayor), que durante este siglo serán cruelmente explotados por el tercio de capitalistas restante. ¿Cómo es posible esto? Además, dado que el proletariado ya se ha concienciado del hecho que también debe poseer recursos, y del hecho de que estos sufrimientos son innecesarios, los proletarios están descontentos, y una demanda por el comunismo ha surgido y ya se ha convertido en un hecho. Nos enfrentamos a este hecho y no lo podemos hacer desaparecer; cuando somos conscientes de él, deseamos actuar. Esta es la razón por la cual, en mi opinión, la Revolución rusa, al igual que los comunistas radicales en cada país, crecerán diariamente en número y poder y más estrechamente organizados. Éste es el resultado natural. Éste es el tercer argumento…

Hay un punto más relacionado con mis dudas sobre el anarquismo. Mi argumento atañe no simplemente a la imposibilidad de una sociedad sin poder u organización. Me gustaría mencionar sólo las dificultades en el establecimiento de tal forma de sociedad y de su logro final… Por todas las razones ya mencionadas, mi punto de vista actual sobre el liberalismo absoluto, el anarquismo e incluso la democracia es que estas cosas están bien en la teoría, pero no son factibles en la práctica…

sábado, 26 de octubre de 2013

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID, EL 19 DE OCTUBRE DE 2013: ¡UN EXITOSO PASO ADELANTE EN LA LUCHA POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL! .. PCP - MPP

confe
¡Proletarios de todos los países, uníos!

DOCUMENTO CENTRAL DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID, EL 19 DE OCTUBRE DE 2013

El Movimiento Popular Perú, el organismo generado por el Partido Comunista del Perú para el trabajo internacional, expresa su más elevado saludo, pleno de júbilo y optimismo revolucionario al Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Ecuador, que, dando pruebas de acerados principios comunistas y de firmeza indoblegable en los objetivos de encaminarse, en fragorosa lucha de dos líneas, hacia la guerra popular, es partícipe como impulsor y organizador de esta Conferencia. Así mismo expresamos nuestros saludos revolucionarios a todos los Partidos, organizaciones y camaradas presentes, así como a todos los Partidos y organizaciones del glorioso Movimiento Comunista Internacional.

Camaradas, como bien señalan los objetivos del presente evento, es urgente y necesario pugnar por superar la situación de dispersión que actualmente se vive en el Movimiento Comunista Internacional. Todos los comunistas y revolucionarios del mundo debemos luchar por conseguir la unidad, la unidad basada en los principios proletarios en una dura e implacable lucha de dos líneas entre la línea proletaria y la línea burguesa, y dónde, como comunistas comprometidos, debemos garantizar el triunfo de la línea de nuestra clase, la línea roja, la línea proletaria.
La única garantía de éxito es mantenerse firme en los principios. La misma reacción lo reconoce cuando afirma que: “los comunistas cuando han aplicado sus principios nunca han perdido una guerra, solamente la han perdido cuando no han aplicado sus principios.” Principios que tienen que ser aplicados a la situación concreta de cada país, en combate en contra del imperialismo, de la reacción y el revisionismo. Sólo un partido forjado en lucha de dos líneas, aplastando líneas contrarias a la línea roja, y en combate real, y no cibernético, contra el imperialismo y la reacción puede generar un pensamiento guía y una jefatura. Sólo un Partido de esta naturaleza, aplicando el maoísmo a la realidad concreta, expresado en programa y línea política general, está en condiciones de iniciar guerra popular y mantenerla hasta el dorado comunismo sin capitular ante el imperialismo y la reacción.

Camaradas, insistimos y lo volvemos a repetir: la presente situación de dispersión del MCI sólo puede ser superada con el único método comunista: la lucha de dos líneas entre la línea burguesa y la línea proletaria. Es el deber de todo comunista enarbolar, defender y aplicar el maoísmo y luchar por imponerlo como único mando y guía de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, aplastar toda tesis revisionista de «culto a la personalidad», «transición pacífica». Aplastar todos esos cantos de sirena que alientan los miserables, todos los revisionistas, que coquetean con el «cretinismo parlamentario».

La defensa del marxismo, de los principios de nuestra clase, significa la lucha por imponer el marxismo-leninismo-maoísmo como tercera, nueva y superior etapa de la ideología universal del proletariado, y aplicarlo a las condiciones concretas de cada país.

De allí vienen todos los problemas de la presente situación en el Movimiento Comunista Internacional, ese es el problema que se ve desde la formación del MRI: el no asumir el maoísmo.

Primero, hubo oposición contra el maoísmo.

Segundo, hubieron organizaciones y personajes enquistados dentro del Comité del MRI que quisieron tergiversar, manipular y hasta despreciar una verdad que con el tiempo se ha demostrado que es innegable: que el desarrollo de la guerra popular en Perú y toda la lucha dirigida por el PCP ha aportado y sigue aportando de forma contundente y decisiva a la revolución mundial, precisamente porque mostró y muestra ante el mundo la validez del maoísmo, la necesidad de aplicarlo, de tener un pensamiento guía y una Jefatura de la revolución.

Tercero, la detención del Presidente Gonzalo y la estructuración de una línea oportunista de derecha en las cárceles amamantada por el imperialismo y la reacción, junto con las posiciones oportunistas en la misma dirección del MRI, entramparon la extraordinaria necesidad de que el maoísmo pase a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial.

Cuarto, se generaron las condiciones para posiciones derechistas dentro y fuera del Partido. En el mundo hay un desborde del revisionismo; el oportunismo de derecha en los Partidos Comunistas levanta cabeza, en particular esta década. Desde 1990 hasta 2000 se gesta, desde 2000 hasta la actualidad levanta cabeza con sus posiciones abiertamente, con el PCR a nivel internacional y en Perú con la LOD, que centra en ir a las elecciones, y luego con el revisionismo armado de la LOI.

El aspecto principal de esta situación de dispersión en el MCI no son los ataques del imperialismo y la reacción. No es que el enemigo es tan poderoso, como dicen algunos, o que las masas no quieren la revolución, como dicen otros. No, el problema principal, la raíz de la dispersión en el MCI, es el derechismo en sus propias filas; el revisionismo y el oportunismo, que se presenta hoy bajo la máscara de un llamado “maoísmo”, es decir lo que llamamos el nuevo revisionismo - línea burguesa cuya esencia es la capitulación frente al imperialismo y la reacción y la negación del marxismo.

Como siempre, la derecha insiste en que la dispersión es producto del "dogmatismo" y de "errores" supuestamente cometidos por los comunistas y revolucionarios, mientras los comunistas, como siempre, insistimos en que la unidad se alcanza enarbolando, defendiendo y aplicando los principios de la ideología universal del proletariado, hoy el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, para mantener el rumbo de la revolución hasta el Comunismo. Es decir, que la lucha para unir al MCI, apuntando a la nueva Internacional Comunista cuyo núcleo esté dirigido por los Partidos que dirijan guerra popular, es fundamentalmente una lucha para imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial, y la tarea reaccionaria asignada a los revisionistas es atacar, revisar, neutralizar y domesticar el maoísmo con el objetivo negro e imposible de aplastarlo.

Como ya sabemos, el PCR de EE.UU. y su cabeza Bob Avakian desde el comienzo del MRI se han opuesto a la lucha por imponer el maoísmo en diferentes formas, pero el problema es cómo se siguen dando las convergencias con Avakian dentro del MCI.

El objetivo del imperialismo, que vive su crisis final, es que el revisionismo se aloje y medre como parásito infecto dentro del MCI para que las luchas de las masas no rebasen el marco de la reforma. Para que las vidas que están dando las masas en todo el mundo sólo sirvan a una u otra superpotencia o potencia imperialista, para que se pongan a la cola de los intereses de una facción de la gran burguesía; en definitiva, para que el proletariado no asuma la dirección de las luchas de las masas y tratar de perpetuar la explotación del hombre por el hombre. Es fundamental para desviar a la clase obrera de su objetivo histórico: el comunismo, y a eso sirve precisamente la necesidad constante de aislar a la guerra popular del Perú. Para ello el imperialismo y el nuevo revisionismo han levantado la nueva patraña de que el PCP no existe, o no existe un Comité Central que lo dirige, unido a los ataques al MPP.

Tomamos firme posición por el principio marxista-leninista-maoísta de la violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución como sustitución violenta de una clase por otra, en la gran tesis del Presidente Mao: «el Poder nace del fusil» y en el principio de que «salvo el poder todo es ilusión». Lo fundamental del maoísmo es el poder.

En la actualidad vemos que a nivel mundial las masas populares claman por la revolución, vemos que hay magníficas condiciones objetivas para iniciar guerra popular en todos los países del mundo, tanto en los países imperialistas como en los del Tercer Mundo. Lo que falta es la condición subjetiva e indispensable: el estado mayor del proletariado en cada país, el Partido Comunista marxista-leninista-maoísta militarizado.
Por ello, tomamos firme posición por la vigencia universal de la guerra popular, tanto en los países imperialistas, como en los países semifeudales y semicoloniales. Nos reafirmamos en que las masas quieren aplastar este caduco orden burgués y demandan que sus luchas sean dirigidas por verdaderos partidos comunistas de nuevo tipo, militarizados y guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo. Partidos constituidos o reconstituidos para iniciar guerra popular hasta la conquista del poder en todo el país. Las masas claman por ser dirigidas, nuestro deber como comunistas es cimentar y estructurar el Estado Mayor de la clase para la revolución: el Partido Comunista.
Nuestro Partido, el Partido Comunista del Perú, firmemente dirigido por su Comité Central, sigue llevando a cabo la invencible guerra popular en la situación compleja de la superación del recodo, avanzando en el trabajo de masas en medio de la lucha a muerte contra la LOD y la LOI. Y, siendo una guerra popular que es parte de y sirve a la revolución mundial, el Partido brega como corresponde a la lucha por imponer el maoísmo y contra el revisionismo a nivel mundial.

El Movimiento Popular Perú expresa su sujeción plena, voluntaria, incondicional y consciente a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra, centro de unificación partidaria y garantía del triunfo hasta el Comunismo, a todo el Partido, el heroico combatiente, a su Comité Central y a todo el sistema de dirección partidaria.

Esta Conferencia ha sido convocada conjuntamente con el CR-PCE con el objetivo de impulsar el debate y la lucha de dos líneas a nivel internacional. Corresponde a todo comunista sentar posición y plantearla clara y abiertamente en lucha de dos líneas, basada en los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, luchar implacablemente contra el revisionismo, y rechazar los métodos burgueses de conciliación, lucha sucia, lucha sin principios y todo tipo de oportunismo. Sólo así, desarrollando lucha de dos líneas es posible llegar a la unidad de los comunistas sin capitular ante el imperialismo y la reacción.

La experiencia de estos más de treinta y tres años de guerra popular en el Perú demuestra que lo fundamental es mantener los principios. El PCP ha aplastado con guerra popular la patraña de «acuerdos de paz», continúa combatiendo a la LOD y a la LOI con guerra popular y resuelve los problemas nuevos presentados con pensamiento gonzalo.

Fue el Presidente Gonzalo quien, en dura lucha contra el revisionismo, “guió a la fracción roja bajo la política estratégica de seguir el ‘Camino de cercar las ciudades desde el campo’; del 69 al 76 guió al Partido con la política estratégica de ‘Reconstitución del Partido para la guerra popular’ y del 76 al 79 con la política estratégica de ‘Culminar la Reconstitución y Sentar Bases’ para el inicio de la lucha armada.” (PCP, Línea Militar, 1988). Y así, aplicando la ideología universal del proletariado internacional a las condiciones de nuestra revolución, la guerra popular se inició el 17 de Mayo de 1980 con una acción contra las elecciones reaccionarias, aplastando todas las posiciones revisionistas (la primera LOD) que decían “no hay condiciones”. La lucha armada se inició aplicando la violencia revolucionaria no como violencia meramente “defensiva”, no principalmente como una “respuesta” a la violencia reaccionaria, sino principalmente como guerra popular para destruir lo viejo y construir lo nuevo.

Fue gracias a la aplicación de la ideología universal del proletariado internacional a nuestras condiciones en guerra popular, que el Partido ha llegado a comprender el maoísmo como una nueva, tercera y superior etapa del marxismo, y a desarrollar la militarización del Partido y su construcción concéntrica. Así, en medio de la Guerra Popular, se realizó en 1988 el Primer Congreso del Partido, el primer congreso marxista, que definió nuestra Base de Unidad Partidaria que sigue siendo válida y es la BUP a la cual todo el Partido se sujeta; con sus tres elementos, la ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente el pensamiento gonzalo, el Programa y la Línea Política General con su centro la Línea Militar. Y con esta BUP, con esta Jefatura y su todopoderoso pensamiento, con los principios de nuestra clase, la victoria está garantizada. Por eso, la lucha a muerte contra el revisionismo como peligro principal es decisiva para la guerra popular.

¡COMBATIR EL PLAN IMPERIALISTA DE “ACUERDOS DE PAZ” Y CRETINISMO PARLAMENTARIO!
¡DESATAR LUCHA DE DOS LÍNEAS EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL CONTRA EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
¡VIVAL EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL MAOÍSMO!

Movimiento Popular Perú
Madrid, 19 de octubre de 2013

Uma Greve Histórica - Professores de Goiânia ... MEPR


A Greve da Rede Municipal de Educação, que congrega os professores e administrativos e auxiliares é, sem sombra de dúvidas, uma greve histórica. O processo de construção da greve foi novo. Foram em assembleias de milhares de trabalhadores que as pautas foram sendo construídas. A paralisação já iniciou-se com cerca de 90% das escolas paradas. O fato era novo. Era a primeira vez que praticamente toda a categoria estava envolvida em todo o processo de construção da greve.

As tentativas de diálogo com a prefeitura do PT (Paulo Garcia) nunca tiveram resposta. Ou melhor, a resposta foi a intrasigência e a enganação. Fato público e notório é que a greve dos professores da rede municipal foi um golpe duríssimo no seio do PT em Goiás. Esse partido dito dos trabalhadores teve seu alicerce, nesse Estado, a partir do SINTEGO (atualmente conhecido em todo o Estado como "Sim, Entrego"). Para exemplificar, Delúbio Soares, Tesoureiro do PT nacional na época do mensalão, é oriundo desse sindicato. A greve foi toda construída por fora do sindicato vendido, aliás, esse mesmo sindicato judicializou a iniativa dos professores e administrativos de formar uma nova instituição que os representasse, o Sindicato Municipal dos Servidores da Educação de Goiânia (SIMSED).

Depois de toda intrasigência da Prefeitura e da Secretaria Municipal de Educação (a Secretária de Educação Neide Aparecida, além de ficha suja, é oriunda do mesmo SINTEGO), bem como da manobra vergonhosa dos vereadores que em nada representam o povo, a ocupação da Câmara de Vereadores foi uma necessidade. Um acontecimento histórico. A ocupação segue com uma organização impecável, com a movimentação de centenas de pessoas por dia, com o apoio amplo do movimento estudantil e de toda comunidade. Toda hora surgem informes de novos apoios, é um acontecimento maravilhoso. No terceiro dia de ocupação aconteceu uma Assembleia que abarrotou a Câmara Municipal de trabalhadores, 2500 conseguiram assinar a lista de presença, o número real de comparecimento ninguém sabe.

Da nossa parte seguiremos apoiando incondionalmente a luta dos trabalhadores e contribuindo com todas as nossas energias para o triunfo do movimento popular!

APOIO TOTAL À GREVE DOS PROFESSORES!

Partisan №44 .. PCR

Les fondements du capital selon Marx - 7e partie : le capitaliste donne naissance à la force collective ... PCMLMF

Les fondements du capital selon Marx - 7e partie : le capitaliste donne naissance à la force collective

La conséquence directe de l'augmentation de la productivité est la baisse des prix : c'est l'argument invoqué par les capitalistes, qui affirme que le capitalisme permet une consommation de masse, des prix toujours plus bas, etc.

En réalité, tout cela est acquis aux dépens des masses elles-mêmes. D'ailleurs, cela n'amène pas de baisse de la journée de travail. Comme le constate Marx :

« Le développement de la force productive du travail, dans la production capitaliste, a pour but de diminuer la partie de la journée où l'ouvrier doit travailler pour lui-même, afin de prolonger ainsi l'autre partie de la journée où il peut travailler gratis pour le capitaliste (…).

Il s'agit non seulement d'augmenter les forces productives individuelles, mais de créer par le moyen de la coopération une force nouvelle ne fonctionnant que comme force collective. »


Les prix baissent, car la production capitaliste a une autre envergure ; les économies d'échelle, la hausse de productivité... abaissent les prix, ce qui fait que paradoxalement le capital enlève de la valeur au produit : plus une marchandise est produite, moins elle a de valeur.

 
C'est cela qui fait le drame des petits producteurs, des petits capitalistes, bref des capitalistes moins puissants que d'autres.

Cependant, il est un autre aspect très important. Les travailleurs eux-mêmes sont prisonniers du capital, en raison du renouveau systématique du cycle de production. Ils appartiennent au capital, ils en sont une composante.

C'est d'ailleurs revendiqué par l'idéologie de la « cogestion », l'un des grands argumentaires en faveur du capitalisme consistant en ce qu'il ferait s'élever le niveau de vie, et que donc les masses, finalement, en profiteraient.

Or, comme dit plus haut, cela se fait en réalité par le travail, et non pas par le capital, qui a juste façonné et modernisé le travail.

De plus, il est inévitable que l'intensification du travail organisé par le capital permette l’élévation du niveau de vie, sans changer pour autant le gouffre entre la classe du capital et celle du travail.

Marx constate ainsi :

« Avec accroissement continuel dans la productivité du travail, le prix de la force de travail pourrait ainsi tomber de plus en plus, en même temps que les subsistances à la disposition de l'ouvrier continueraient à augmenter.

Mais même dans ce cas, la baisse continuelle dans le prix de la force de travail, en amenant une hausse continuelle de la plus-value, élargirait l'abîme entre les conditions de vie du travailleur et du capitaliste. »

En effet, avec davantage de productivité, on a, non pas davantage de valeur, mais au moins davantage de produits. C'est cela qui fait illusion que le capitalisme permette une élévation du niveau de vie, alors que justement derrière le capitalisme est marqué par des contradictions terrible, dont une mortelle.

C'est pour cette raison que le socialisme a souligné l'importance centrale de la théorie révolutionnaire, pour avoir une vision d'ensemble ; tout Le capital de Marx est parsemé de remarques comme quoi la vision scientifique ne peut être acquise que par une vue d'ensemble du processus capitaliste.

Sans perspective d'ensemble, on ne voit que le travailleur et le capitaliste, pas les travailleurs et les capitalistes en tant que classe. C'est ce qui fait dire à Marx cette chose très importante :

« La vie du capital ne consiste que dans son mouvement comme valeur perpétuellement en voie de multiplication. »
« Le capitaliste paye donc à chacun des cent ouvriers sa force de travail indépendante, mais il ne paye pas la force combinée de la centaine.

Comme personnes indépendantes, les ouvriers sont des individus isolés qui entrent en rapport avec le même capital mais non entre eux.

Leur coopération ne commence que dans le procès de travail ; mais là ils ont déjà cessé de s'appartenir.

Dès qu'ils y entrent, ils sont incorporés au capital. En tant qu'ils coopèrent, qu'ils forment les membres d'un organisme actif, ils ne sont même qu'un mode particulier d'existence du capital. »


C'est doublement important.

Déjà, il y a la question de l'intégration des travailleurs dans le capital, ce qui a des conséquences politiques essentielles, puisqu'on voit que le syndicat de cogestion ne fait, par définition ici, qu'aider le capital.

 
Même un syndicat, en lui-même, est foncièrement insuffisant, puisque exprimant non pas l'identité des travailleurs libres – politiquement dans le Parti Communiste – mais une situation aliénée et exploitée.

Ensuite, il y a la question de la force sociale. En apparence, le capitaliste n'utilise que des individus, en pratique il utilise également la force de l'ensemble de ces individus. Ce qui fait que le capitalisme est puissant ; chaque capitaliste devient en quelque sorte un mini pharaon, le chef d'une foule d'individus qui collectivement peuvent construire des pyramides.

Le capitalisme a donc d'énormes capacités de transformation, et apparaît comme une immense force sociale. Et il en est une, et c'est son rôle historique : socialiser les individus, les collectiviser.

Karl Marx affirme ainsi :

« Le mode de production capitaliste se présent donc comme nécessité historique pour transformer le travail isolé en travail social ; mais entre les mains du capital, cette socialisation du travail n'en augmente les forces productives que pour l'exploiter avec plus de profit. »

« La vie sociale, dont la production matérielle et les rapports qu'elle implique forment la base, ne sera dégagée du nuage mystique qui en voile l'aspect, que le jour où s'y manifestera l'oeuvre d'hommes librement associés, agissant consciemment et maître de leur propre mouvement sociale.

Mais cela exige dans la société un ensemble de conditions d'existence matérielle qui ne peuvent être elles-mêmes le produit que d'un long et douloureux développement. »


Le capitalisme était nécessaire, pour socialiser le travail. Il était une étape nécessaire, pour dépasser les clivages individuels.

Le mode de production capitaliste n'est ainsi pas original dans l'utilisation du surtravail, il l'est dans son organisation.


« La division du travail dans sa forme capitaliste et sur les bases historiques données, elle ne pouvait revêtir aucune autre forme – n'est qu'une méthode particulière de produire de la plus-value relative, ou d'accroître aux dépens du travailleur le rendement du capital, ce qu'on appelle richesse nationale (Weath of Nations).

Aux dépens du travailleur, elle développe la force collective du travail pour le capitaliste. Elle crée des circonstances nouvelles qui assurent la domination du capital sur le travail.

Elle se présente donc et comme un progrès historique, une phase nécessaire dans la formation économique de la société, et comme un moyen civilisé et raffiné d'exploitation. »

Governo do PT ameaça despejar famílias camponesas do Pedro Pires Nogueira ... LCP

Ao povo de Malhada, Carinhanha e região,

As famílias camponesas que há 4 anos vivem e produzem na área Pedro Pires Nogueira estão ameaças de despejo com uso de força policial vinda de Salvador!

Os camponeses já dividiram lotes, tem suas criações, seus barracos, prepararam suas roças para plantar nesse ano, certos de que a chuva logo virá e com ela virá a fartura.
 
São dezenas de famílias conhecidas do povo da região que aqui trabalham, compram e vendem nos comércios da cidade o fruto de seu trabalho na terra, que sonham e lutam para construir um futuro melhor para seus filhos.

Ao contrário do latifúndio que só traz miséria sugando as riquezas da terra e o suor e sangue do povo trabalhador, não compra no comercio local, não traz desenvolvimento somente sofrimento para o povo.

É uma covardia absurda que os camponeses que trabalham e sustentam suas famílias de forma honrada sejam despejados dessas terras. É um disparate que a “justiça” conceda reintegração de posse a quem nem mesmo é dono das terras! Existe um Contrato de Comodato assinado com a proprietária das terras que aguarda vistoria por parte do Incra desde 2009, e quem pede a reintegração são os latifundiários vizinhos.

A história dessas terras é da expulsão dos pequenos proprietários pelos velhos coronéis e seus capangas, a história de suor e sangue do povo pobre do campo em nosso país. Assim como é a historia de luta e resistência das populações indígenas, como temos visto o povo Tupinambá da Serra do Padeiro que luta para retomar a Terra Indígena Tupinambá de Olivença, enfrentando os ataques dos latifundiários e desde agosto tem uma operação da Força Nacional de Segurança a mando de Jaques Wagner e Dilma Rousseff instaladas no município de Buerarema.

Como em todos os governos que já passaram pelo poder em nosso país o PT não tem sido diferente no tratamento da “questão agrária”: liberação de créditos e benefícios para os latifundiários, concessão de terras para empresas imperialistas, acobertamento das ações dos pistoleiros a mando do latifúndio. Enquanto o povo que produz, que luta pelo pedaço de chão é criminalizado, tratado como bandido, com ordens de reintegração de posse, operações policiais, prisões, perseguições e assassinatos; assim como tem sido o tratamento com os jovens, professores e todos trabalhadores da cidade nas manifestações por seus direitos país afora.

Não podemos nos calar diante desse absurdo, a história de nosso povo é de luta, sacrifícios e resistência, chega de covardias e humilhações!

Convocamos todos trabalhadores, camponeses, estudantes, professores, comerciantes, todos honestos e de bem, os verdadeiros democratas a se unirem na defesa das famílias camponesas, e do sagrado direito de ter sua terra e produzir nela vivendo com dignidade e respeito.

Terra para quem nela vive e trabalha!
Conquistar a terra! Destruir o latifúndio!
Viva a Revolução Agrária!

Liga dos Camponeses Pobres do Norte de Minas e Bahia

Malhada, outubro de 2013

SOBRE LA SUBCONTRATACIÓN Y PORQUE NO CONFIAR EN LA CONCERTACIÓN ... PERIÓDICO EL PUEBLO

Recibimos una carta de Jorge González Pinto, Presidente del Sindicato de VTR, donde el compañero nos manifiesta su inquietud por como los gerenciamientos (gobiernos) de la Concertación han venido abordando la problemática sindical y de las penurias que día a día viven de los trabajadores de Chile y sus familias.

A continuación publicamos íntegramente la carta.

Adjuntamos además la respuesta del Periódico el Pueblo.


Carta de Jorge González Pinto
Sres. Periodico "El Pueblo
"

Agradeceré me ayude a difundir esta declaración e información o bien indicarme como hacerlo para que salga publicado en su espacio.

Hace unos días, una de las "grandes" de las empresas de telecomunicaciones (VTR) ha externalizado el área de ventas terreno en su totalidad, así como procedió al despido masivo de otras áreas de apoyo comercial.

La externalización como proceso significa el despido por la causal necesidades de la empresa, y luego la oferta para cada trabajador de ingresar a un nuevo empleador, el cual lo integrara a un "proceso" de selección para desarrollar la misma labor que desempeñaba en la empresa mandante. Esto se ve como algo normal, común y corriente para los trabajadores y las empresas. Esto ultimo estamos obligados a cambiarlo, no puede ser normal que sea tan fácil para algunos desarrollar este tipo de movimientos, que evidentemente solo benefician a un sector económico y definitivamente a las familias de las personas que representan dicho sector. Lamentablemente en la industria de las telecomunicaciones y en general las "grandes" empresas habitualmente proceden de este modo para estos casos. Para nadie debería resultar contradictorio entender que la externalización, la subcontratación significa "menos sindicato" en el sentido de que se atomiza la actividad sindical, por tanto, hay menos beneficios, menos derechos, mas abusos, menos negociación, en definitiva existe un menoscabo de la situación laboral de los trabajadores afectados.

Echo de menos en el proyecto de la "Nueva Mayoría" un afán más decidido por instalar los temas laborales en un lugar protagonico, busco y busco en el programa y solo veo intentos aislados de algunos candidatos al parlamento por tibiamente hablar de estas temáticas. Para ser preciso, hablo de más negociación colectiva, derecho a huelga efectivo, derecho a las federaciones de negociar regladamente, revisar a fondo la legislación en torno a la subcontratación, etc.

Mi rol como dirigente Sindical, es velar por el bienestar de los trabajadores, en todas las esferas del desarrollo que entrega el trabajo (económico, cultural, social, emocional, etc.), esto al interior de la empresa, pero sabemos que no es suficiente desarrollar la labor sindical aisladamente, es mi deber transmitir lo que nos afecta como trabajadores organizados y exigir a quienes gobiernan y a quienes pretender gobernar nuestro país, mayor protección y derechos para los trabajadores.

El 5 de Octubre de 2013, fecha en que se conmemoran 25 años del hito que significo ganarle con un lápiz a la Dictadura Militar, y teniendo en cuenta que estamos ad-portas de una nueva elección presidencial y parlamentaria, debemos evidentemente conmemorar esta gesta histórica, pero a la vez comprender que las dinámicas sociales avanzan cada vez más rápido y que es imperativo que tanto los adherentes como los lideres sociales, de los partidos políticos, los movimientos y organizaciones sociales, entendamos que debemos caminar hacia derrotar el sistema neoliberal capitalista, o al menos reemplazarlo por un sistema que ponga a la "Economía al servicio del Ser Humano y NO el Ser Humano al servicio de la Economía". Esta reflexión no debe estar ajena en esta conmemoración.

Por todo lo anterior, pongo mis esperanzas una vez más, en que este sector político pueda escuchar y materializar de una vez estos anhelos, integrando, conversando, no segregando, cuidando y creando los espacios para realizar verdaderas transformaciones que favorezcan a los trabajadores. La actividad laboral y sindical en Chile esta en un punto que puede significar una gran oportunidad, aprovechemos este momento histórico. El trabajo, su difusión y su protección a través de un Derecho Laboral pro-trabajador, significa una formula mucho más directa y eficaz de mejorar la distribución de los ingresos en Chile.

Un gran abrazo y felicidades en este dia.

Atte.
Jorge González Pinto
Presidente Sindicato VTR
Director Federación Nacional Sindicatos VTR

***


Respuesta de Periódico El Pueblo
Compañero: saludamos su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores y su rechazo a este sistema de opresión y miseria que sólo favorece a las clases explotadoras, que como usted dice son sólo un puñado de familias que exprimen a las grandes masas laboriosas.

Nos hacemos parte de su denuncia sobre la externalización (subcontratación) que no sólo genera más ganancias a los grandes monopolios, sino que además y por sobre todo apunta a frenar la organización de la clase obrera.

Las clases explotadoras y su viejo Estado le temen a la organización y la lucha de los explotados. Sus leyes y su política apuntan a frenar la lucha antes que cualquier cosa. Es por eso que consideramos erróneo que usted compañero busque la solución en el proyecto de la Nueva Mayoría (vieja Concertación).

No olvidemos que todos los gobiernos de la Concertación terminaron su período con el repudio de los trabajadores y con los aplausos de la patronal. Recordemos que fue durante el gerenciamiento de Aylwin donde los sindicatos fueron duramente golpeados, donde parte de los recursos naturales y empresas se entregaron a capitales españoles en “agradecimiento” a su apoyo a la democracia; que luego con Frei, Jorge Arrate, como Ministro del Trabajo, cerró la mina de Lota; que con Lagos se disparó el multirut y que durante el gerenciamiento de Bachelet la negociación por rama se impuso por la fuerza de la lucha y que esta conquista costó la vida del obrero forestal Rodrigo Cisterna. Nada le debemos los trabajadores gobiernos de la Concertación compañero.

Por otra parte, y yendo un poco más atrás. El triunfo del NO en ningún caso significó un triunfo para el pueblo. El pueblo si luchó para sacar a Pinochet, pero no para lo que vino después, la traición. El pueblo gritaba ¡la sangre de los muertos no se puede negociar! y la Concertación ya le había puesto precio, ser los nuevos administradores de este viejo Estado. Dijeron: vamos a crear un partido instrumental (PPD) y el partido instrumental se quedó para siempre, desde el PS dijeron: “el marxismo se acabó” y desde el falso P“C” se esforzaban por unírseles, daban pruebas de “buena conducta” declaraban el fin de las armas y ser aceptados como buenos niños por los golpistas de la DC.

El triunfo del NO demostró que no existen los atajos, que si los trabajadores quieren tomar el futuro en sus manos, deben hacer la revolución. Los caminos “pacíficos” al socialismo, al final resultaron ser mucho más sangrientos, terminaron siendo caminos pacíficos al fascismo.

Objetivamente, los períodos de la Concertación legalizaron lo que la junta militar fascista impuso por las armas. Fue continuismo de la junta militar fascista en todos sus aspectos.

Veamos un ejemplo actual: Los trabajadores del registro civil llevaron a cabo una movilización heroica, donde eran satanizados y atacados por todos los medios de prensa burguesa. Finalmente, con unidad, lucha y organización, ganaron la huelga. ¿Qué hizo la Concertación? No sólo no huna hizo nada por ayudar a los huelguistas, sino que además, una vez que ganaron, salió en defensa de Piñera mediante su periódico The Clinic, donde afirmaban que el fin de la huelga era un triunfo para el gobierno. (http://theclinic.cl/2013/09/25/gobierno-anota-primera-victoria-en-paro-del-registro-civil-y-ahora-espera-respuesta-de-regiones/)

Efectivamente hoy en Chile la actividad sindical tiene una gran oportunidad y esa oportunidad está en manos de los propios trabajadores y el pueblo, que deben luchar porque sus sindicatos cambien de amarillo a rojo, que la lucha sindical se desarrolle indesligable con la lucha por el Poder, que la demanda inmediata esté dirigida por la demanda política.

Compañero, compartimos sus ansias y anhelos por una vida mejor, donde a cada quien obtenga lo que le corresponde según trabajo, para que en el futuro pueda gozar cada quien según sus necesidades.
Luchemos para que los que trabajen decidan el futuro del país.
Un saludo clasista a usted compañero Jorge González Pinto.
Nuestro saludo a la clase y al pueblo.


Atentamente: periódico El Pueblo.

CONFERENCIA INTERNACIONAL: CARTA ABIERTA ... MAM

 Nota: el siguiente documento ya está firmado por el Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Ecuador y el Movimiento Popular Perú. Invitamos a todos los Partidos y organizaciones a nivel mundial a firmar la Carta (contáctenos en rsr@solrojo.org). Sí alguien desea firmar la misma indicando algunas observaciones o reservaciones, también es bienvenido.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL:
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, IDEOLOGÍA UNIVERSAL DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

Nosotros, los firmantes de la presente carta, saludamos a todos los comunistas y revolucionarios del glorioso Movimiento Comunista Internacional. Lo hacemos con el objetivo de servir a superar la presente situación de dispersión, para llegar a la unidad basada en los principios proletarios, con el único método proletario y marxista; la lucha de dos líneas entre la línea proletaria y la línea burguesa. Consideramos que uno de los objetivos principales de tal unidad tiene que ser sentar bases para la futura formación de una nueva Internacional Comunista, pero reconocemos que esta no se puede formar sobre la base de conciliación entre línea proletaria y línea burguesa, sino solamente sobre la base de una línea general forjada en lucha contra el revisionismo de hoy y forjada en la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, a las condiciones concretas de cada revolución por Partidos Comunistas que dirigen guerra popular.
Como punto de partida de nuestra unidad, planteamos los siguientes puntos.

El marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, es la tercera, nueva y superior etapa del marxismo, la ideología universal del proletariado internacional. Nos reafirmamos en que es nuestra todopoderosa ideología científica, todopoderosa porque es verdadera, producto de la lucha de clases y de las "encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que solamente la clase podía generar". Es el deber de cada comunista enarbolar, defender y aplicar el maoísmo, imponerlo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial, y aplastar toda intención de revisarlo o cuestionar su vigencia universal. Además, nos reafirmamos en que el maoísmo, que en si tiene su origen en la aplicación del marxismo-leninismo a condiciones concretas, principalmente de la revolución china, hoy tiene que ser aplicado en forma creadora a las condiciones concretas de cada país. Sin la aplicación concreta, expresada en programa y línea política general de cada revolución, forjadas en lucha aplastando líneas contrarias, se deja abierta la puerta para el pragmatismo, la conciliación, el revisionismo y el oportunismo.

Rechazamos y aplastamos la llamada "nueva síntesis" de Avakian, que intenta establecer en términos "marxistas" la misma patraña de la ofensiva contrarrevolucionaria general del imperialismo; que "el marxismo ha fracasado", y que por eso es necesario "re-evaluarlo" y revisarlo.

Nos reafirmamos en el principio marxista-leninista-maoísta de la violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución como sustitución violenta de una clase por otra, en la gran tesis del Presidente Mao: "el Poder nace del fusil", en el principio de "salvo el Poder, todo es ilusión", y en que el Poder es el punto fundamental del maoísmo. Es indispensable continuar la lucha implacable contra la tesis revisionista de la "transición pacífica" y el cretinismo parlamentario, que hoy sigue siendo sembrado más que nunca por el imperialismo, la reacción y el revisionismo para desarmar la revolución mundial, hoy en forma más sistemática, a través de todo un sistema de organizaciones revisionistas, ONGs y "acuerdos de paz" dirigidos por el imperialismo. Rechazamos la miserable traición de Prachanda y los demás revisionistas de Nepal, que se han vendido por un plato de lentejas para cabalgar sobre las heroicas masas que han dado sus vidas por la revolución. Lo que corresponde a los comunistas nepaleses hoy es reconstituir el Partido para iniciar guerra popular, y así aplastar y barrer el viejo Estado y todos los llamados "maoístas" que han abandonado el camino de la guerra popular.

Nos reafirmamos en que mientras sigue siendo necesario desarrollar no solamente el trabajo ilegal, sino también el trabajo legal, siempre en servicio de la guerra popular, en el mundo de hoy el proletariado no puede utilizar el parlamento burgués para tomar el poder, ni como tribuna o como “táctica”. Toda la experiencia del MCI confirma que tal “táctica” solo lleva a debilitar y destruir el Partido Comunista.
Igualmente, nos reafirmamos en la vigencia universal de la guerra popular como la más alta teoría y estrategia militar del proletariado internacional, para aplicar a las condiciones de cada país, países imperialistas así como países oprimidos. Rechazamos la tesis revisionista de que la "acumulación de fuerzas" y la "insurrección" pueden reemplazar a la guerra popular prolongada en los países imperialistas. Igualmente, rechazamos el criterio de centrar en el aspecto defensivo de la violencia revolucionaria, convirtiéndolo en su aspecto principal, diciendo que "no queremos la violencia, solo la aplicamos porque la reacción nos ataca". Es un criterio que parte de la idea que "las masas no quieren la guerra popular", que busca ocultar nuestras intenciones, que lleva al oportunismo y a sembrar ilusiones y pacifismo entre el pueblo.

Asumimos la tarea indispensable de luchar por la reconstitución de los Partidos Comunistas en todo el mundo como Partidos marxistas-leninistas-maoístas, principalmente maoístas, hechos para iniciar y desarrollar guerra popular, a lo largo de la revolución democrática (en los países semicoloniales y semifeudales), la revolución socialista y las sucesivas revoluciones culturales hasta nuestra meta final el Comunismo. Hoy más que nunca debemos reafirmarnos en que el Partido Comunista es la vanguardia del proletariado, es decir la organización de los más avanzados de la clase más avanzada. El Partido Comunista tiene carácter de masas, pero no es el llamado "partido de masas", sino "un partido de militantes, de dirigentes, una máquina de guerra tal como demandara el propio Lenin". Hoy más que nunca es indispensable luchar contra la tesis revisionista del "partido de todo el pueblo", que hoy se expresa de nuevo en los intentos del nuevo revisionismo de atacar la dirección proletaria de la revolución.

En cuanto al Frente único, nos reafirmamos en la tesis marxista del Frente único como un frente de las clases revolucionarias, dirigido por el proletariado a través de su Partido Comunista, un frente para conquistar el Poder a través de la guerra popular. El Frente está indesligablemente unido con el nuevo Estado, es decir, en los países semicoloniales y semifeudales, la dictadura conjunta de obreros, campesinos, principalmente pobres, y pequeña burguesía, que respeta los intereses de la burguesía media, bajo la dirección del proletariado representado por el Partido que aplica su hegemonía a través de la alianza obrero campesina. Rechazamos los intentos del nuevo revisionismo de socavar y cuestionar la dirección proletaria del Frente, aplicando en su lugar el "pluripartidismo" burgués, aplicando la tesis revisionista de "dos se unen en uno" y la conciliación en vez de imponer la dirección proletaria y la alianza obrero campesina como fundamento del Frente, y tomando la tesis marxista de respetar los intereses de la burguesía media como pretexto para permitir que la burguesía tome o participe en la dirección.

Nosotros, los firmantes de esta carta, llamamos a todos los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias a luchar por el balance de la aplicación del maoísmo. Si somos marxistas, tal balance no se puede hacer en conciliación, sino solamente con lucha de dos líneas. Es necesario que cada Partido y organización analice y sintetice no solamente sus luchas internas, todo su derrotero de aplastamiento de líneas revisionistas en sus filas, sino también que tomen posición sobre el derrotero de la lucha en el MCI y el MRI. Como parte de este proceso, nosotros señalamos que el problema principal del MRI han sido los problemas de la dirección, es decir el CoMRI y las posiciones hegemonistas y papel destructivo del PCR(EE.UU.) en el mismo. Rechazamos la labor negra del PCR y sus seguidores para aislar y difamar al PCP y su jefatura el Presidente Gonzalo, y su colusión con el imperialismo y la reacción en difundir la patraña de los "acuerdos de paz" en el Perú. La campaña de aislamiento contra el PCP y su Jefatura, que sigue repercutiendo hoy, objetivamente forma parte de los planes del imperialismo, principalmente yanqui, contra la revolución en Perú. Uno puede estar de acuerdo con las posiciones del PCP o no, pero lo que corresponde hoy a los comunistas del mundo para combatir este plan reaccionario es reconocer la dirección del PCP, su Comité Central y todo el Partido, que hoy sigue dirigiendo la guerra popular bajo condiciones difíciles, aplicando el pensamiento gonzalo.

En cuanto a la situación mundial, nos reafirmamos en que hay una situación revolucionaria mundial en desarrollo desigual, y que las condiciones objetivas para un avance audaz de los comunistas están dadas. El problema está en las condiciones subjetivas, es decir en la presente dispersión de los comunistas a nivel mundial y la influencia del revisionismo y el oportunismo. Es necesario que los comunistas avancemos no solamente en la lucha de dos líneas, sino que desarrollemos nuestra práctica, que tomemos la iniciativa hoy, que luchemos juntos con las masas que están clamando por la dirección proletaria. Tenemos la responsabilidad, en los países oprimidos y en los países imperialistas, de dar la dirección proletaria necesaria en la lucha contra la agresión imperialista y contra la intensificación de la explotación y la opresión en todo el mundo. No podemos dejar la dirección a la pequeña burguesía, no podemos abandonar nuestros principios marxistas en la lucha contra la guerra imperialista o la lucha por los derechos democráticos. A los comunistas en los países imperialistas corresponde la tarea de desarrollar y organizar el trabajo en todos los planos – y no solamente en pronunciamientos y propaganda - contra el imperialismo y su máquina de guerra en las mismas entrañas de la bestia.

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
¡ABAJO EL PLAN IMPERIALISTA DE “ACUERDOS DE PAZ”!
¡POR LA RECONSTITUCIÓN DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!


Madrid, 19 de octubre de 2013
Firmantes:
Movimiento Popular Perú
Comité de Reconstrucción, Partido Comunista de Ecuador


Para poder acceder a todas las ponencias:

http://www.solrojo.org/Conf_Madrid_2013/Conferencia_Mad_2013.html
http://maoismo2013.blogspot.com.es/

NPA punishes abusive army unit, 5 dead, 5 held as POWs ... PCF

By ARIS FRANCISCO
Spokesperson, Compostela Valley-North Davao-South Agusan Subregional Command
NPA Southern Mindanao


The New People's Army raided the 26th Infantry Battalion, Philippine Army detachment in Barangay (village) Mansanitas, Loreto, captured at the village center five CAFGU paramilitary forces, four of whom were armed village officials, and confiscated two shotgun rifles and one. 357 pistol on 24 October at 11:00 am.

Red fighters also thwarted a platoon of reinforcement forces of the 26th Infantry Battalion in a gunfight that yielded at least five fatalities on the military side. The Eastern Mindanao Command of the Armed Forces of the Philippines responded by sending two military helicopters that dropped 14 bombs in the community; the helicopters later secured their fatalities.

Thursday's tactical offensive was the NPA's campaign against a fascist Army unit and its paramilitary machinery responsible for butchering two peasant leaders -- Gabriel Alindao and Benjie Planos of the peasant group Kahugpungan Alang sa Kalambuan sa Kauswagan or KASAKA -- detaining and torturing two civilian Lumad minors, and conducting massive harassment and counter-revolutionary drive against the peasant masses in Loreto, Agusan del Sur.

Captured and considered prisoners of war (POWs) were barangay captain Lito Andalique, barangay kagawad (councilor) Marvin Bantuasan, Crisanto Piodos, and Balaba Andalique, and CAFGU tribal member Pepe Subla. The five are currently accorded rights as POWs, their health and safety at the auspices of the NPA's custodial force.

Nothing can be so farther from the truth as to the far-fetched claim by Eastmincom Commander Lt. Gen. Rainier Cruz that the arrest of the barangay officials was the NPA's act of involving itself in the forthcoming reactionary exercise of barangay elections.

The five POWs are not ordinary civilians and reelectionist village officials but are counter-revolutionary paramilitary forces, and are thus legitimate targets of the NPA. The POWs are psychological warfare agents, who banned the masses from going to their farms and forcing them to remain at the village centers, in a blatant attempt to control their movement. These POWs have campaigned hard against the NPAs, harassed peasant leaders, and strongly endorsed the entry of palm oil and mining projects -- projects that will eventually dislocate the masses and deprive Lumads of their ancestral domain.

In the midst of the US-Aquino regime's intensified counter-revolutionary campaign, backed up by a fascist mayor in the person of Dario Otaza, the revolutionary forces are persevering in their anti-feudal and anti-fascist struggle, expanding numerous village councils while putting up welfare projects to sustain the basic needs of the masses. It is only warranted for the NPA to protect the successes of the People's Democratic Government by punishing the enemy and enforcing revolutionary justice.

(sgd.) ARIS FRANCISCO
Spokesperson
Comval-North Davao-South Agusan Subregional Command
NPA Southern Mindanao

¡VIVA EL 96 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA! ... FER












domingo, 20 de octubre de 2013

¡SIGLO XXI, EL TRIUNFO DEL PROLETARIADO SERÁ INEVITABLE Y MUNDIAL! ... PCE - CR



Expresamos un caluroso saludo rojo y lleno de optimismo proletario a los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias de todo el mundo, a los movimientos democráticos y populares de las masas, a la opinión pública progresista y a todas las fuerzas que luchan contra el imperialismo y la reacción. ¡Que esta Conferencia Internacional sea un sólido punto de apoyo para reagrupar al MCI en torno al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, para enarbolarlo, defenderlo y aplicarlo, principalmente aplicarlo!

En el mundo de hoy se evidencia cada vez con mayor claridad la crisis general e irreversible de todo el sistema capitalista-imperialista: no hay continente alguno donde la crisis económica, social y política de este podrido sistema no se exprese palmariamente, así mismo no hay continente alguno donde las masas oprimidas y el proletariado no salgan a luchar por sus reivindicaciones inmediatas y, en los casos más avanzados, en la lucha por un Nuevo Poder mediante la Guerra Popular. El sistema se desploma, no será en corto tiempo ni fácil, pero al fin de cuentas el imperialismo tiene los días contados, se refleja más que nunca el hecho de que la principal contradicción en el mundo de nuestros días es la que se da entre el imperialismo por un lado y las naciones y pueblos oprimidos por el otro, que esa contradicción antagónica principal será la que lleve a grandes estallidos revolucionarios armados alrededor de todo el Tercer Mundo, tiempo más tiempo menos.
En este complejo escenario, como en todo el proceso de la dialéctica natural y social, solo sobreviven los más aptos, en este caso los que nos aferramos al marxismo-leninismo-maoísmo y sus postulados fundamentales: quienes generan concesiones al enemigo de clase ya sea en la filosofía materialista, la economía política y el socialismo científico, tarde o temprano acaban desenrumbándose en el despeñadero del oportunismo, eso es una ley histórica inevitable. Por eso esta Conferencia Internacional debe contribuir en la defensa irrestricta del Maoísmo y su aplicación concreta y creadora.. Cosas básicas como la guerra popular hasta el comunismo; construcción del Nuevo Poder; combate al parlamentarismo, acuerdos de paz y reformismo; un Frente Único dirigido por el proletariado; un ejército popular que se centre en el combate, producción y movilización de las masas; la defensa de las Jefaturas de la Revolución; el combate al nuevo revisionismo, entre otros.

En la presente etapa, la tarea central de todos los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias, es la de preparar/iniciar y/o desarrollar la Guerra Popular en cada país de acuerdo a las condiciones históricas concretas, con aplicación creadora del Maoísmo, con un Programa revolucionario, sin caer en izquierdismo ni en derechismo.
Precisamente para poder cumplir con todo esto, es necesario y obligatorio combatir sin tregua al nuevo revisionismo, maoístas de membrete y oportunistas en los hechos, hay que combatir a aquellos que se lanzan en contra o tergiversan las enseñanzas de Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung, hay que combatir a quienes a nombre de la unidad acaban conciliando con tendencias revisionistas ya derrotadas hace décadas atrás, hay que combatir a quienes niegan las Jefaturas en los procesos revolucionarios, y eso significa a la vez defender al presidente Gonzalo en la Guerra Popular del Perú, en síntesis hay que luchar contra el nuevo revisionismo, es decir contra los que usan careta maoísta pero en el fondo son hoxhistas, jrushovistas, trostkistas, tengsiaopinistas, avakianistas y prachandistas tapiñados.

Desde nuestra trinchera seguimos bregando por dos tareas centrales en el país y que son: la reconstitución del Partido Comunista del Ecuador y la difusión del Maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del Marxismo. Dos tareas nada fáciles, pues el régimen fascista de Correa se ha posicionado con fuerza y el revisionismo de viejo y nuevo cuño actúa en bloque contra los maoístas, de unos y otros somos sus enemigos declarados, pero mejor que así sea, la historia nos dará la razón.

Pese a todo esto seguimos de pie y con la bandera roja en alto, buscando las formas de llevar la ideología maoísta hacia las masas, generando espacios de trabajo abierto y cerrado, impulsando la lucha de fracciones comunistas. ¿Duda, temor? Claro que pueden haber pero eso no es lo importante sino saber vencer esas dudas y temores en base al Valor que nos da la ideología y causa comunista, en base a la práctica social. Muchas cosas pueden pasar en nuestro país, pero de una cosa si tenemos el control: de nuestra organización, del potencial de sus cuadros, de que sabemos que este es el camino correcto y además el único para un gran cambio social en nuestro país y el mundo entero. Con aciertos y errores, con días de triunfos y derrotas, con optimismo proletario venciendo al derrotismo y pesimismo pequeño-burgueses, con lágrimas y sudor pero sin arriar la bandera, sin desmayar, sin claudicar…¡camarada Milton Reyes aquí estamos con tu ejemplo junto al Pueblo y sin temor!

Los revolucionarios de todos los tiempos siempre han tenido la sensación de que la historia les encomendó grandes tareas. Eso es así. Pero en nuestros tiempos, en la segunda década del siglo XXI, no es ya solo una grandiosa sensación subjetiva, SINO una cuestión muy objetiva. Modestia aparte, a los comunistas y revolucionarios maoístas de estas décadas nos ha tocado vivir momentos grandiosos, momentos en que el imperialismo se viene a pique, en que las masas retoman la senda de la lucha de clases, en que el Maoísmo se va abriendo paso en todo el mundo, en que las súper-potencias y potencias imperialistas preparan una nueva masacre y repartija de botín conocida como la futura Tercera Guerra Mundial, pero a su vez momentos en que el proletariado y las masas oprimidas forjarán su Nuevo Poder, en que el Socialismo y el Comunismo brillarán en la faz de la Tierra, todo se resume en que el siglo XXI es el siglo de las guerras populares y del triunfo definitivo del proletariado a nivel mundial. En hora buena nacimos y nos forjamos en estas tormentosas décadas, en hora buena somos hijos de la Guerra Popular en el Perú, en hora buena estamos reunidos en esta Conferencia Internacional sentando las bases para la reagrupación del MCI.

Camaradas y compañeros todos, muchas gracias y bienvenidos a este debate.

¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!
¡ABAJO EL IMPERIALISMO Y LA REACCIÓN!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
¡EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!

COMITÉ DE RECONSTITUCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
18/10/2013

Chen Po-ta: Discurso de clausura en el mitin de conmemoración de Lu Hsun (31 octubre 1966) .-.. GMHC


 
Nota – Hoy, 19 de octubre, se cumple el 77º aniversario del fallecimiento del gran revolucionario, pensador y hombre de letras chino Lu Hsun – Lu Sin.

A propósito de Lu Hsun, Mao Tsetung escribió: “Lu Hsun, comandante en jefe de la revolución cultural de China, no sólo fue un gran hombre de letras, sino también un gran pensador y un gran revolucionario. Lu Hsun fue hombre de integridad inflexible, sin sombra de servilismo ni obsequiosidad, cualidad ésta la más valiosa en los pueblos coloniales y semicoloniales. En el frente cultural, Lu Hsun, representante de la gran mayoría de la nación, fue el más correcto, valiente, firme, leal y ardiente héroe nacional que haya jamás asaltado las posiciones enemigas. El rumbo de Lu Hsun es justamente el de la nueva cultura de la nación china”.

Con ocasión de este aniversario, reproducimos a continuación el discurso que pronunció Chen Po-ta, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y dirigente del Grupo de la Revolución Cultural del Comité Central en el gran mitin celebrado en Pekín el 31 de octubre de 1966 en memoria del 30º aniversario de la muerte de Lu Hsun. Este discurso fue publicado en “Peking Review” (Pekín Informa), vol. 9, nº 45, 4 Noviembre 1966, pp. 11, 12. Ha sido extraído de http://www.marxists.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, octubre 2013.

DISCURSO DE CLAUSURA EN EL MITIN EN CONMEMORACIÓN DE LU HSUN

Por Chen Po-ta

Deseo decir unas breves palabras en la clausura de nuestro mitin para conmemorar a Lu Hsun, el gran combatiente en el frente cultural.

La víspera de su muerte, Lu Hsun hizo un famoso testamento. Contienen algunas observaciones penetrantes que merecen una profunda reflexión incluso hoy.

Lu Hsun escribió: “Nunca mezclarse con personas que injurian a otros pero oponerse a la venganza y abogar por la tolerancia”.

Dijo también: “… en una ocasión estando con fiebre (Lu Hsun tuvo tuberculosis y frecuentemente sufrió ataques de fiebre) recordé que cuando un europeo está muriendo, generalmente hay algún tipo de ceremonia en que pide perdón a otros y los otros le perdonan. Tengo un gran número de enemigos, y pensé, ¿cuál debía ser mi respuesta si algunas personas modernizadas me preguntaran mi visión sobre esto? Tras considerarlo, yo decidí: “que me sigan odiando. No perdonaré a ninguno sólo d ellos”.
Siento que este es el testamento más importante que Lu Hsun nos ha dejado, algo que no debemos olvidar nunca.

Lu Hsun estaba atacando a los renegados de esa época que se pasaban al enemigo pero pretendían que tenían “perspicacia”. Lu Hsun les llamaba burlándose de ellos “personas modernizadas”.

En esa época, Lu Hsun apoyó activamente a nuestro Partido y al Frente Unido Nacional Antijaponés defendido por nuestro gran líder el Presidente Mao. Los contrarrevolucionarios trotskistas, sin embargo, se oponían fuertemente a la propuesta del Presidente Mao a favor de una resistencia unánime a Japón, por lo que Lu Hsun les denunció mordazmente. Lu Hsun señaló tajantemente que el comportamiento de los trotskistas “es contrario a las normas actuales de moralidad del pueblo chino”. Al mismo tiempo, Lu Hsun apoyó completamente la política del Presidente Mao de tanto la unidad y lucha en el frente unido, y su política de mantener la independencia proletaria dentro del frente unido. Lu Hsun denunció mordazmente el hecho de que “desde que se propuso el `frente de coalición´, aquellos `escritores revolucionarios´ que se pasaron al enemigo han reaparecido posando como pioneros del `frente de coalición´. Toda su despreciable aceptación de sobornos y su tráfico con el enemigo ahora aparecen como `progresistas´, `hazañas gloriosas´ “.
Lu Hsun aceptó el pensamiento de Mao Tsetung y estaba diametralmente opuesto al capitulacionismo de Wang Ming, Chou Yang y similares.

Ahora, treinta años después, las palabras proféticas de Lu Hsun no han perdido un rayo de su lustre. ¡Que los desvergonzados revisionistas modernos las escuchen! ¿Acaso cada una de las palabras de Lu Hsun de denuncia del capitulacionismo y los traidores de esa época no se refieren también a ellos?

Los revisionistas modernos con la dirección del P.C.U.S. como su centro han traicionado al gran Lenin y están en una luna de miel coexistiendo con los imperialistas de EE.UU. En esta causa criminal, están utilizando el nombre de la llamada “unidad de acción” en un intento por vender las revoluciones de los pueblos del mundo y sacrificar la agitada y heroica gran lucha del pueblo vietnamita.

Creo que es muy útil hoy, mientras conmemoramos a Lu Hsun, recordar su testamento, pues ayuda a poner al descubierto las intrigas de los revisionistas modernos y de los imperialistas norteamericanos en su oposición unida a la revolución, al pueblo, al comunismo, a la guerra antinorteamericana del pueblo vietnamita y a la Nueva China. Cuando los pueblos de los diversos países calen las intrigas dee los revisionistas modernos en capitular al imperialismo encabezado por Estados Unidos, entonces, como nuestro Camarada Mao ha señalado frecuentemente, tomarán sus destinos en sus propias manos y sus revoluciones serán por siempre victoriosas.

¡Viva el espíritu de Lu Hsun, el gran compañero de armas del Camarada Mao Tsetung!
¡Sigamos los pasos de Lu Hsun, el precursor de la revolución cultural, y marchemos adelante!
¡Adelante por el camino del gran pensamiento de Mao Tsetung!