viernes, 7 de marzo de 2014

ESTUDIANTES HACEN CLASE EN LA MONEDA POR CIERRE DE SU ESCUELA ... PERIÓDICO EL PUEBLO

Miércoles 05 de marzo de 2014

Estudiantes de la Escuela 380 Treviso Girardi y de la Escuela 407 Sargento Candelaria de Cerro Navia realizaron ayer una clase en la Plaza Constitución, frente a la moneda. 
Estudiantes de la Escuela 380 protestan contra el cierre de su escuela
Los estudiantes y sus papas se tomaron el colegio desde el 31 de diciembre de 2013, ya que el Alcalde Luis Plaza (RN), ordenó cerra 4 colegios de esa comuna. Los padres denuncian que ese día los funcionarios municipales prácticamente entraron saqueando la escuela, llevándose los computadores y documentos de los estudiantes, dejando las puertas abiertas. Los padres decidieron tomarse la escuela para cuidarla y luego porque comprendieron la necesidad de luchar para que se abran estas escuelas. 

La Escuela 380 lleva casi 40 años de funcionamiento, por allí han pasado los padres y tíos de los actuales alumnos, es de ambiente familiar, con buenos resultados del Simce, buena infraestructura (tiene hasta una moderna multicancha con pasto sintético) y en el mes de diciembre cuando se matriculó a los estudiantes para el 2014, se completaron las vacantes que puede ofrecer este colegio. Hasta el último día no se le informo ni a estudiantes, ni profesores ni apoderados.

El Alcalde ha mentido una y otra vez tratando de explicar su aberrante medida: baja matricula, se perdió un permiso de edificación final que le impide funcionar, no hay recursos. etc, etc. pero todos han sido desmentidos por los papas.

Durante todo el verano los padres recurrieron a todas las instancias legales; recursos de protección y de no innovar. Han realizado marchas por distintos puntos de la comuna, cacerolazos, han irrumpido actos oficiales del gobierno en la comuna, y consejos municipales. Los funcionarios municipales las han insultado, golpeado. En la única cita que convoco Plaza este día lunes, ya que la prensa burguesa ha mostrado más el problema, los citó para llenarlos de cifras tratando de explicar su decisión, argumentando incluso que ¡si los profesores trabajaran gratis se podrían abrir los colegios!.

Lo cierto es que Cerro Navia es uno de los municipios más endeudados, aunque le llegan una gran cantidad de recursos a educación por subvención escolar preferencial. Por lo demás, es inaceptable que la falta de recursos o el mal manejo de éstos, tenga que ser asumido por los padres de los estudiantes. Muchos niños vienen de familias muy pobres. Frente a la Escuela 380 se encuentran poblaciones pobres con problemas de consumo y tráfico de drogas. Escuelas como la 380 se convierten en un verdadero refugio para los niños y jóvenes, donde además de educación reciben alimento, cariño, posibilidad de desarrollar talentos deportivos, artísticos, etc. 

El municipio no ha hecho más que reírse de los más pobres, y a toda costa busca imponer su aberrante decisión, ofreciéndoles incluso uniformes completos a los papas, para que trasladen a sus hijos. ¿Por qué no entregó antes uniformes a estas familias?. 

Aunque no hay información clara del destino que Plaza le quiere dar a estas escuelas, los rumores hablan de convertirlos en colegios particulares subvencionados, ya que para todos los actuales políticos electoreros que integran y sostienen el viejo estado, desde la UDI al P"C" la educación ha sido un rotundo negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario